QUE ES LA FIBRA DIETETICA

 

QUE ES LA FIBRA DIETÉTICA


La fibra dietética es un componente dietético contenido en alimentos de origen vegetal que incluye sustancias que no pueden ser digeridas por el organismo, pero que tienen funciones beneficiosas para nuestra salud. De hecho, diariamente deberíamos consumir fibra presente en: cereales integrales, verduras y hortalizas, frutas, legumbres y frutos secos principalmente. Entre las sustancias más destacadas encontramos: lignina, celulosa, hemicelulosa, pectinas, mucílagos y gomas.

La fibra se puede clasificar en dos: fibra soluble e insoluble, ambas necesarias indistintamente. Se encuentran repartidos en todos los alimentos vegetales, a menudo conteniendo ambas a la vez en distintas proporciones. La fibra soluble es fácilmente fermentable en nuestro colon por la microbiota intestinal, generando así ácidos grasos de cadena corta volátiles (butirato, propionato y acetato) que además de poder aportar energía, contribuyen a mantener saludable nuestra microbiota y además, pueden pasar al torrente circulatorio y tener otros beneficios para la salud. La fibra insoluble, en cambio, es mucho menos fermentable y capta menos agua. Ayuda a mejorar el tránsito intestinal reduciendo el tiempo, por lo que contribuye a evitar el estreñimiento.

La fibra dietética es la parte de las plantas que no se digiere en el intestino delgado. Es un tipo de carbohidrato que se encuentra en frutas, verduras, cereales, legumbres y frutos secos. 

La fibra dietética tiene varios beneficios para la salud, entre ellos:

  • Ayuda a prevenir el estreñimiento 
  • Puede ayudar a manejar el peso 
  • Puede ayudar a prevenir o tratar enfermedades crónicas como la diabetes, el cáncer, la hipertensión arterial y las afecciones cardiovasculares 
  • Sirve de alimento para la flora bacteriana, lo que puede ayudar a prevenir el cáncer de colon.
  • Retrasa la absorción de algunos nutrientes, como la glucosa, lo que puede ser útil para las personas con diabetes 

Existen dos tipos de fibra dietética: soluble e insoluble. 

  • La fibra soluble se encuentra en frutas, verduras, legumbres, y algunos cereales como la avena y la cebada.
  • La fibra insoluble se encuentra en cereales y sus derivados, leguminosas, frutos secos y algunas hortalizas.










Comentarios

Entradas más populares de este blog

La Anatomía Humana: Base del Conocimiento Médico y Científico

La humanización del cuidado en la enfermería moderna